Browsing by Author "Viseu, Floriano"
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- A comunicação nas práticas de jovens professores de MatemáticaPublication . Ponte, João Pedro; Guerreiro, António; Cunha, Helena; Duarte, José; Martinho, Helena; Martins, Cristina; Menezes, Luís; Menino, Hugo; Pinto, Hélia; Santos, Leonor; Varandas, José; Veia, Luciano; Viseu, FlorianoEste artigo visa conhecer o modo como jovens professores, de diversos níveis de ensino, recém diplomados por instituições de formação inicial, orientam a comunicação nas suas aulas, a que aspectos tendem a dar atenção, que dificuldades sentem. Na sua base está um trabalho colectivo realizado por formadores de instituições de ensino superior em Portugal, preocupados em melhorar a qualidade da formação inicial dos professores, em especial no que se refere à Didáctica da Matemática. A metodologia, de natureza qualitativa e interpretativa, envolveu a realização de 12 estudos de caso. Os resultados mostram que a comunicação é vista pelos jovens professores como um suporte de um ambiente geral que poderá favorecer, em termos globais, a aprendizagem. No entanto, são relativamente poucos aqueles que identificam a comunicação como um objectivo curricular importante da disciplina de Matemática e que apontam estratégias consistentes para a promover, tanto na sua vertente oral como na sua vertente escrita. São ainda menos os que apontam a comunicação como um processo fundamental para o desenvolvimento de significados matemáticos por parte dos alunos. Estes resultados sugerem que as instituições de formação podem ter interesse em reflectir sobre as suas práticas de formação neste domínio.
- Conceções de professores de Matemática sobre a prova matemáticaPublication . Viseu, Floriano; Gomes, Alexandra; Menezes, Luís; Martins, PaulaEl prueba tiene un papel fundamental en la construcción del saber matemático, razón por la que adquiere relevancia en los actuales programas portugueses del ciclo básico. Como las concepciones que los profesores tienen sobra el prueba influencian la forma en que se aborda en la clase, pretendemos indagar sobre las concepciones de los profesores sobre diferentes aspectos del prueba. Adoptando un abordaje cuantitativo, hemos recogido los datos por medio de un cuestionario. Para los profesores, el prueba matemáticas es diferente de procedimientos experimentales usados en otras áreas de conocimiento y tiene como objetivo verificar y explicar la veracidad de una afirmación. Los pruebas geométrico y analítico son los que más se trabajan. Aunque consideren que el prueba es difícil para los alumnos, reconocen que desarrolla el raciocinio y la comunicación matemática, así como la comprensión de conceptos matemáticos. En términos curriculares, están de acuerdo con la presencia del prueba desde los primeros cursos pero privilegian la intuición matemática sobre el prueba.
- Conceções de Professores do Ensino Básico sobre a Prova Matemática: influência da experiência profissionalPublication . Viseu, Floriano; Menezes, Luís; Fernandes, José António; Gomes, Alexandra; Martins, Paula MendesProof is an activity that plays a key role in the construction of mathematical knowledge, which is why it acquires relevance in mathematics programs. Admitting that teachers' conceptions about proof influence how it is handled in the classroom, we tried to investigate the conceptions of Portuguese mathematics teachers from the 3rd cycle of basic education (grade 7 to 9) on different aspects of mathematical proof and the relationship that the teachers’ experience has in these conceptions. Adopting a mixed methodological approach, we collected data through a questionnaire answered by 72 teachers, and an interview with two teachers with different professional experience. The results show that teachers, especially those with less experience, consider that mathematical proof has a distinct nature from other disciplines, it is an essential activity for the construction of mathematical knowledge and its function is to verify and explain the truth of a statement by developing reasoning and mathematical communication. With respect to student participation in the activity of proving, teachers with more teaching experience are the ones that most highlight it, which allows students to realize the nature of this activity. In curriculum terms, teachers with less experience are the ones that most agree with the presence of proof in early grades, while emphasizing that this activity only makes sense in some program topics.
- Conhecimento de geometria e perspetivas de professores do 1º ciclo do ensino básico sobre o seu ensinoPublication . Viseu, Floriano; Menezes, Luís; Almeida, JúliaEste estudo foca o conhecimento de conteúdo de Geometria de professores do 1.º ciclo do ensino básico portugueses e as suas perspetivas sobre o ensino deste tema nos primeiros anos de escolaridade. Os dados foram recolhidos através de um teste sobre tópicos de Geometria e de um questionário, que foi respondido por 14 professores. O estudo revela que os professores têm acentuadas dificuldades em tópicos como transformações geométricas, propriedades da mediatriz e dos quadriláteros e também na determinação dos valores das grandezas área e volume. Sobre as perspetivas relativas ao ensino de Geometria, a maioria dos professores valoriza estratégias de ensino centradas na sua própria atividade e na repetição de exercícios pelos alunos. Para ultrapassarem dificuldades que os alunos apresentam na aprendizagem de tópicos de Geometria, alguns professores agrupam esses alunos com outros que revelam melhor compreensão, enquanto outros recorrem à repetição de exercícios. As dificuldades e limitações que os professores revelam no seu conhecimento de conteúdo matemático sobre tópicos da Geometria elementar refletem-se acentuadamente nas suas perspetivas sobre o ensino e aprendizagem da Matemática.
- Desenvolvimento do conhecimento didático de uma futura professora de matemática do 3.º ciclo: o confronto com a sala de aula na preparação e análise de tarefas de modelação matemáticaPublication . Viseu, Floriano; Menezes, LuísEl presente artículo aborda cómo una futura professora de matemáticas moviliza y desarrolla sus conocimientos didácticos, en lo que se refiere al conocimiento del contenido matemático y al conocimiento pedagógico, en la preparación y análisis de tareas de modelación matemática recurriendo a la tecnología. Este trabajo se desarrolló durante la fase final de su formación académica, en el momento de la realización de las prácticas. Se trata de un estudio interpretativo, bajo la forma de estudio de caso cualitativo, que demuestra que la realización de tareas de modelación matemática y la ref lexión sobre ellas, recurriendo a la tecnología, durante la fase de prácticas constituye una oportunidad de desarrollo profesional para la futura profesora, tanto en lo que tiene que ver con su conocimiento del contenido matemático, activando conocimiento adquirido durante su formación académica, como en lo relativo a su conocimiento pedagógico. En este sentido, las tareas de modelación han permitido que la profesora en prácticas entendiese que, además del modelo transmisivo, existen otros modelos de enseñanza con un carácter exploratorio que pasan por que el profesor proponga tareas matemáticas más abiertas y con un grado de dificultad mayor, que hacen partícipes los alumnos en una actividad matemática intensa y que pueden redundar en aprendizajes matemáticos significativos.
- El humor en clases de matemática puede ser cosa seria?Publication . Menezes, Luís; Flores, Pablo; Balula, João Paulo; Ribeiro, António Augusto Gaspar; Gomes, Helena Margarida dos Santos Vasconcelos; martins, ana patrícia; Oliveira, A. M.; Delplancq, Véronique; Matos, Isabel Aires de; Viseu, Floriano; Guitart, MónicaEn este texto presentamos algún trabajo desarrollado en el proyecto HUMAT (Humor in Mathematics Teaching) que se inició con la pregunta que sirve de título a este póster: ¿el humor en clases de matemáticas puede ser cosa seria? Para responder a esta pregunta, se definieron líneas de acción: (1) Conocer el uso que los profesores hacen del humor para enseñar matemáticas; (2) Desarrollar recursos didácticos, en forma de tareas matemáticas, basadas en humor gráfico; y (3) Comprender el impacto en el aprendizaje de las Matemáticas del empleo de tareas matemáticas basadas en humor gráfico. En este póster presentamos algunos de los principales resultados ya obtenidos de los dos primeros.
- El humor en libros de texto de matemáticassPublication . Menezes, Luís; Flores, Pablo; Ribeiro, António; Matos, Isabel Aires de; Balula, João Paulo; Oliveira, Ana Maria; Delplancq, Véronique; Viseu, Floriano; Gomes, Helena Margarida dos Santos Vasconcelos; martins, ana patríciaEl humor en educación se asocia generalmente al discurso del profesor, pero también a los recursos didácticos, como libros de texto, en los que se espera que tenga una doble función: (i) afectiva, aliviando el estress y motivando a los alunos; y (ii) cognitiva, contribuyendo a la comprensión de los conceptos. Las Matemáticas escolares con frecuencia despiertan en los alumnos sentimientos poco favorables por la alta abstracción de sus contenidos. Estas circunstancias han justificado que consideremos relevante examinar cómo se recoge el humor en los libros de texto portugueses y españoles de Matemáticas. Para esto hemos realizado un análisis del conteúdo de cuatro libros de texto de Matemáticas en Portugal (dos de 4º y uno de 5º curso) y uno de España, todos ellos de amplia difusión nacional. Examinamos el tipo de humor, los objetivos del humor, la forma en que desafían al alumno y las formas en que se presenta. Los resultados muestran que prácticamente no aparece humor en los libros, ni en el texto ni en las ilustraciones. Sin embargo, todos los textos muestran situaciones de buena disposición, presentando recurrrenemente gente riendo (Portugal), o personages con gesto amables y simpáticos (Espanha e Portugal), o situaciones lúdicas.
- Empleo del humor de profesores españoles y portugueses en la enseñanza de las matemáticasPublication . Flores, Pablo; Menezes, Luís; Ribeiro, António; Viseu, FlorianoLa comunicación didáctica se vale de diversas estrategias, como el humor, que favorecen, tanto el clima de aula, como generar un discurso para compartir significados.Tenemos escasa información sobre el empleo que los profesores, en general, y los portugueses y españoles, en particular, hacen del humor en la enseñanza de las matemáticas. Interesados por los aspectos positivos que promueve el empleo del humor en la enseñanza, hemos constituido el proyecto HUMAT (Humor in mathematics education), involucrando instituciones de Portugal, España y Argentina, que se interesa, por conocer el valor que otorgan los profesores de Matemáticas al humor en sus clases.Esta comunicación expone algunos resultados de una de las investigaciones del proyecto, derivados del envío a profesores de matemáticas de Portugal y España, de un cuestionario sobre su visión del humor en educación, el uso que hacen en su clase, y las razones que le llevan a emplearlo o evitarlo.
- Ensino e aprendizagem da Matemática no contexto da implementação de um novo programa: os pais contam?Publication . Menezes, Luís; Viseu, Floriano; Conceição, SandraThis study was conducted in the context of the implementation, in Portugal, of a new program of mathematics for primary education, which introduced profound changes over the previous one. In the process of mathematics learning is widely recognized the importance of parents/Guardians (G). Its influence is dependent on the knowledge they have, and on their involvement with the school. It is in this context that this research, which adopts a mixed methodology, stands, trying to understand what parents/G know and think about mathematics program, and what support they provide to their children in the learning of this discipline. Data analysis, resulting from the application of a questionnaire and an interview (with parents/G of two schools, one urban and another one rural), shows that they realize a set of changes in learning of their children, particularly in mental calculation, problem-solving and mathematical reasoning. Parents/G have a favourable opinion about the mathematics program. In terms of parental support in mathematics, parents/G show to be attentive to their children and consider their action essential.
- Formulação de problemas matemáticos na aprendizagem de números racionais por alunos do 4.º ano de escolaridadePublication . Martins, Bibiana; Viseu, Floriano; Menezes, LuísIn many countries, as in Portugal, Mathematics syllabus at different levels of education highlight problem solving, in some cases as a teaching strategy and in others as a mathematical ability to be developed by students. In addition to this activity, problem posing arises, which has deserved less attention at the level of curricular recommendations, although it may constitute a strategy for deepening mathematical concepts and developing the understanding of procedures. While in problem solving the student has to answer questions, in problem posing the student is challenged to contextualize situations using his language, knowledge and experiences. The formative potentialities of problem posing have led us to investigate how students in the fourth grade use and deepen their mathematical knowledge about non-negative rational numbers in that mathematical activity. In particular, we aim to know what kind of problems students formulate, the strategies of problem solving that they value and the traces of creativity that they identify in this activity. Given the nature of the objective, a qualitative and interpretative methodology was adopted. The collection of data is based on the collection of the written productions of students and the application of a questionnaire. The study reveals that students tend to formulate problems similar to the ones in school textbooks. In this formulation, students use the mathematical concepts relating to the non-negative rational numbers they have learned, creating, in most cases, plausible contexts. The study also reveals that students value the structure, the imagination, the originality, the playfulness and the degree of difficulty as traces of creativity in problem posing.
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